El Adelantado de Segovia
(29/03/2004)

Un mosaico equilibrado


La Coral Ágora se apunta un nuevo tanto al grabar este CD con composiciones del cancionero llamado de la Catedral de Segovia y que fuera descubierto en el archivo de la misma en 1922. Ya el padre Higinio Anglés, descubridor del hallazgo, en 1933 al hacer el primer trabajo sobre él, decía que posiblemente fuera el usado en la corte de los Reyes Católicos. Esto supone que dicha corte fue conocedora de las composiciones cultas que se hacían en las cortes de Francia, Borgoña y Nápoles y que, junto con las composiciones de músicos flamencos, en el Alcázar de Segovia se alternaban con las que componían Juan de Anchieta, Juan de la Encina, F. De la Torre y otros músicos de la corte castellana.

TRABAJO

El trabajo de Marciano Cuesta con el cancionero siempre nos ha llamado la atención por su rigurosidad y buen hacer. Siempre mantiene vivo el interés sobre este tesoro tan nuestro y que ha sido y es fuente inagotable del repertorio renacentista musical. Recordemos aquí que desde el trabajo del Ensemble Daedalus en 1991 no había una grabación monográfica tan interesante. Había habido algún concierto de Audite apoyado también en el trabajo de Marciano Cuesta pero que no llegó a grabarse. Tanto el concierto de presentación como el trabajo discográfico merecen un comentario.

El programa del concierto seleccionaba algunos títulos del amplio contenido del cancionero, tanto de temas religiosos como profanos, tanto de compositores flamencos, como castellanos y franceses, es decir un programa europeo de la época (la unión europea no es de ahora y nació sin duda con un componente cultural bien claro).

De lo escuchado podríamos destacar el Magnificat de Josquin des Préz, conocedor del contrapunto y del manejo de la polifonía, presta a sus obras una claridad que utilizó muy bien Marisa Martín para resaltar una incipiente polifonía que destaca por la diafanidad del color en cada voz, el resultado es como un mosaico árabe donde cada sección tiene un color plano, dando el conjunto una sensación de equilibrio y movimiento cromático inigualable.

La canción de Obrecht "Moet my laten u vriendelijk schijn" también resaltó por su frescura.

De "Fortuna disperata" se ofrecieron dos versiones distintas, la de des Préz y la Isaac. Y de compositores castellanos se interpretó "Quedose do quedo yo" de autor anónimo y que puede ser un antecedente de la poesía mística, su letra tiene ese enigma de lenguaje sencillo que sugiere muchas cosas trascendentes como sin dar importancia a las consecuencias del lenguaje.

Les sugiero que escuchen atentamente este magnífico disco y que lo regalen a cualquier amigo sensible y amante de la buena música.

Rafael Aznar


Volver

 


Coral Ágora - Segovia (España)

Contacto