El Adelantado de Segovia
(14/09/2003)

Ágora edita un CD con música del siglo XV


La coral ha grabado en las iglesias de San Justo y El Parral las canciones del manuscrito que conserva la Catedral

El disco reúne 20 piezas del “Cancionero de Segovia”

La coral segoviana Ágora ha publicado un disco compacto con obras del llamado "Cancionero de Segovia", del archivo de la catedral, con la música que se escuchaba en la corte de los Reyes Católicos, confeccionado posiblemente a finales del siglo XV.

El nuevo disco consta de 20 de las piezas únicas que figuran en el manuscrito musical y que intentan dar muestra del variado repertorio del que está formado, de las que doce corresponden a piezas sacras y el resto al repertorio profano.

Además de la exclusividad de las obras que incluye el disco, se ha llevado a cabo un selección en la que se abarca a un grupo de compositores diferentes, desde autores más conocidos, como Josquin de Prés o Juan de Anchieta, a otros menos nombrados como Petrus Elinc, Henricus Isaac o Loyset Compère, aparte de cuatro piezas anónimas.

El repertorio que recoge el disco, acompañado de un cuadernillo, alterna piezas ejecutadas "a capella" con obras instrumentales o en las que las voces son acompañadas o dobladas por instrumentos de la época, para lo que la coral Ágora ha contado con Ernesto Schmied, Alba Fresno, Felipe Sánchez y José Ignacio Gavilanes.

La grabación y edición ha sido realizada por el técnico de sonido Bertram Kornacher y se ha efectuado en las iglesias de Santa María del Parral y de San Justo, en Segovia.

Este manuscrito musical fue encontrado por Higinio Anglés en el archivo de la catedral de Segovia, en 1922, y desde entonces diferentes musicólogos lo han usado como objeto de sus investigaciones. Fue libro de corte y no de iglesia, confeccionado probablemente a finales del siglo XV o comienzos del XVI, al término del reinado de Isabel la Católica, en el que sobresale principalmente la rica mezcla de lenguas que aparecen en sus composiciones: 74 piezas latinas, 50 francesas, 34 flamencas o neerlandesas, 8 italianas y 38 castellanas.

Sin embargo, aunque sus pliegos y cuadernillos han sido estudiados con detalle por los investigadores, son escasas las piezas del manuscrito que han revivido en su pleno y completo sentido, a través de la voz y los sonidos de los instrumentos.

La coral Ágora de Segovia, apoyada en la labor de transcripción por Marciano Cuesta Polo, ha intentado redescubrir este tesoro que albergó, oculto durante cinco siglos, la catedral de Segovia.


Volver

 


Coral Ágora - Segovia (España)

Contacto