Volver a cursos


1996: I Curso
1997: II Curso
1998: III Curso
1999: IV Curso
2000: V Curso
2002: VI Curso
2003: VII Curso
2004: VIII Curso
2005: IX Curso

AGOSTO DE 2002

VI CURSO DE CANTO CORAL, TÉCNICA VOCAL Y DIRECCIÓN CORAL DE SEGOVIA



Fotos del VI Curso

 

  • Dirección del curso: Mª Luisa Martín Antón. Directora de la Coral Ágora.
  • Organización y Coro Piloto: Coral Ágora de Segovia.
  • Fechas: Desde el 24 al 31 de agosto de 2002, ambos inclusive.
  • Horario: de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 21:00.
  • Lugar: Conservatorio de Música de Segovia - Plaza del Conde Cheste, 8 - Segovia.

 


 

P R O F E S O R A D O

Néstor Andrenacci (canto coral común y técnica de dirección)

Ha creado y/o dirigido diversos coros, entre ellos el Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes, y el Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En la actualidad, además del GCC-Grupo de Canto Coral, dirige el Coro de la Universidad Católica Argentina, en cuya Facultad de Artes y Ciencias Musicales tiene una cátedra de Dirección Coral, el Coro del Banco de la Nación Argentina y el TRILCE Coro de la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Llevó a cabo giras de conciertos por Alemania, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Francia, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. 
En 1993, especialmente invitado por la Federación Internacional para la Música Coral, se presentó en el III Simposio organizado por dicha entidad en Vancouver, Canadá, representando a Sudamérica. 
También ha realizado audiciones para la radio y la TV en Argentina, Alemania, Bélgica, Canadá y Suecia, y ha obtenido premios por su actuación en la Argentina y en el exterior (Premio a la mejor interpretación de una obra de vanguardia en el Primer Concurso Internacional de Coros de Cámara de Marktoberdorf, Alemania, 1989 - Premio Coca Cola en las Artes y en las Ciencias, especialidad Canto Coral a Capella, Argentina, 1990, ambos con el GCC-Grupo de Canto Coral).
Ha realizado junto al GCC-Grupo de Canto Coral, cuatro registros fonográficos, uno dedicado a música coral de los siglos XVII y XX, otro a música coral argentina, el tercero a música de las misiones jesuíticas de Chiquitos (Premio del Consejo Argentino de la Música 1996) y el último a la música en las Catedrales de Hispanoamérica durante el período colonial (Premio del Consejo Argentino de la Música 1998).
Actúa también como director invitado, dictando cursos e integrando jurados en la Argentina y en el exterior, siendo profesor en anteriores ediciones de este Curso.
Recibió el Premio Konex 1999 en Dirección Coral. Por su trayectoria al frente del GCC, ha recibido un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Josep Prats Lladó (canto coral común y técnica de dirección)

Nacido en 1953, Josep Prats estudió en los conservatorios de Barcelona y Badalona, y dirección con Antoni Ros Marbà. También ha realizado cursos de dirección coral con Jordi Casas, Erwin List, Laszlo Heltay, Pierre Cao y Michel Corboz.
Es director técnico de la "Federació Catalana d'Entitats Corals", y miembro del Comité Musical Permanente de la federación europea Europa Cantat (durante el período 1992-94 y a partir del 2000), y ha dado clases de Canto Coral y Música de Cámara en varios conservatorios catalanes. En este momento dirige la "Coral Cantiga" (Barcelona) y el "Cor Ciutat de Tarragona" (Tarragona), y es profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona (Institut del Teatre). Asimismo ha sido director asociado del Coro de Radiotelevisión Española (Madrid, 1998-99) y director invitado de la "Capella de Música de Santa Maria del Mar" (Barcelona) y del Coro Nacional de Hombres de Estonia.
Josep Prats ha sido contratado en muchos festivales corales nacionales e internacionales (Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Argentina, Chile, Alemania, Portugal, Austria, Estonia...) y en los últimos festivales Europa Cantat (Linz y Nevers). Asimismo ha formado parte de jurados en competiciones corales internacionales (Tolosa, Trelew, Amiens, Riva del Garda, Des Moines -Iowa- Maasmechelen -Bélgica- ...) y a menudo da cursos de dirección coral en España, Francia, Portugal, Brasil Chile y Argentina. Ha sido director musical de los Cursos Internacionales de Lleida y actualmente asume la dirección musical de la Setmana Cantant de Tarragona.
Compromisos recientes sitúan a Josep Prats en un próximo futuro en cursos, concursos y festivales a realizar en distintas ciudades españolas y del ámbito internacional (Francia, Bélgica, Inglaterra Colombia y Argentina entre otros).

Kym Amps, soprano (técnica vocal)

Natural del Reino Unido y formada en el Guildhall School of Music and Drama, Londres.
Desde 1990 es miembro integrante y fundadora de "The Scholars Baroque Ensemble", habiendo grabado recientemente "Dido y Aeneas" de Henry Purcell y los Motetes de Johann Sebastian Bach para el sello NAXOS.
Su carrera como interprete solista en el campo del oratorio romántico y contemporáneo se ha desarrollado a lo largo del panorama europeo, habiendo trabajado con directores de la talla de Roger Norrington, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Pierre Boulez, entre otros....
Ha ofrecido diversos recitales en recintos auditorios tales como el Wigmore Hall (Londres), el Concertgebouw (Amsterdam), el Brahmssaal (Viena), y el Auditorio Nacional de Madrid.
En el campo operístico ha cubierto los roles de Musetta(La Bohème), La Eurídice (Gluck), Nedda (I Pagliacci), Dido (Dido y Aeneas, Purcell), Liù (Turandot), La Comtesse de Formoutiers (Le Comte Ory).
Paralelamente a su actividad solista Kym Amps dirige el grupo vocal "Poema Harmònic" fundado por ella en 1999, y con sede en Mallorca. Es a su vez asesora vocal, para cantantes que inician su carrera profesional. Ha sido profesora en el Conservatorio "Aula Siete" - Barcelona, Catalunya.
Ha impartido clases magistrales en varias universidades de Los Estados Unidos, así como en Palma de Mallorca y Sevilla, en el Festival de Música Antigua, Aracena España, en el XXII Curso Internacional de Música, Universitat de les Illes Balears, en el Curso de Verano sobre Dido y Aeneas de Purcell de la Fundación Olivar de Castillejo de Madrid, en el Curso de Verano "La Voz y la Música de Cámara" de San Sebastian.
Dirige Taller de Canto Coral, Granada (Cursos"Manuel de Falla") 
Destaca su interés por la musica compuesta por mujeres y dedica especial atención a promover esta musica a través de talleres de enseñanza. Esto es así que en el año 2000 a fundado el grupo, "Trío de Damas".
Ha efectuado grabaciones de obras de Francesc Guerau, Motetes de Guerrero y Lobo "La Reina India" H Purcel, Motetes de JS Bach, "Dido y Aeneas ", "Dixit Dominus-Salve Regina" de Haendel, Lieder de Clara Schumann y de Mozart,"Canciones Francesas del Renacimiento", "Leçons de Ténèbres" de F Couperin, "Visperas de 1610" de Monteverdi "La Reina de las Hadas" de Purcell "Galatea" de Haendel "La Pasión según San Juan" de Bach "Serate Musicali" de Rossini "El Mesías" de Handel "Welcome to all the Pleasures" de Purcell, "Petite Messe Solenelle", "Missa del mio Cid" de Judith Weir.
Entre sus proyectos mas inmediatos figura una serie de recitales con el cuarteto vocal "The Scholars", de cuya formación han salido recientemente a la venta el disco compacto "Acis y Galatea" de Georg Frideric Haendel, British Folksongs y Georgian Glees del sello estadounidense "Dorian".

Amaro González González de Mesa, contratenor (técnica vocal)

Completa sus estudios en Londres Con David Manson y en Madrid con Ángeles Chamorro. Desde 1997 dirige el Coro de la Universidad de Alcalá.
Ha colaborado en las agrupaciones New Reaissance Voices y Ealing Abbey Choir, forma parte de la Capilla Real de Madrid y colabora habitualmente con las agrupaciones Camerata del Prado, Compañía Española de Opera Barroca, Juego Musical, Grupo CO3 y Grupo Brahms, así como con el Coro de RTVE y el Coro de la Comunidad de Madrid.
Como solista ha intervenido en varias obras entre las que destaca "L'Orfeo" de Monteverdi bajo la dirección de R. Alessandrini, "Misa de la Coronación" de Mozart con la orquesta de S. Jerónimo el Real, "Gloria en Re Mayor" de Vivaldi con el Kensintong School Choir, "El Mesías" de Haendel con la Camerata Barroca y Coral Carmina Nova de Málaga, "las Bodas de Camacho" de Teleman con la Compañía Española de Opera Barroca, "Magnificat" de Bach, "Fairy Queen" de Purcell y "El enfermo imaginario" de Carpentier con la Capilla Real de Madrid.
Ha realizado grabaciones discográficas con la Capilla Real de Madrid actuando como solista en la recuperación de obras olvidadas del Barroco español del Monasterio de Guadalupe.

Francisco Fernández Otero, tenor (técnica vocal)

Licenciado por la Escuela Superior de Canto, debuta cantando la "Misa Solemnis" de G. Rossini, a la que han seguido la "Misa en do meno", "Misa de la Coronación" y "Requiem" de Mozart, "Magnificat" de Bach, Misa en Sol" de Schubert.
Entre sus roles operísticos destacan Fernando de la ópera "Cosi fan Tutte" de Mozart, Ernesto de la ópera "Don Pasquale" de Donizetti, el Rey Gaspar en la ópera "Amahl y los visitantes nocturnos" de G. Carlo Menotti.
Gran admirador de la música española y de la Zarzuela ha realizado numerosos recitales a lo largo de toda la geografía española.
Ha colaborado con directores de la talla de García Navarro, E. García Asensio, L. Heltay, M.A. Gómez, J. Pons.
Ha sido miembro del Coro de la Comunidad de Madrid durante tres años. Actualmente forma parte del Coro de la RTVE, conjunto del que ha sido solista en varias ocasiones, además de impartir clases de canto como actividad habitual, es jefe de las cuerdas de tenor y bajo en el Coro "San Jorge" de Madrid y en el Coro de Villaviciosa de Odón.

Fernando Rubio Rodríguez, bajo (técnica vocal) 

Realiza sus estudios de profesor superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal; así como estudios complementarios de piano y dirección coral.
Como solista ha intervenido en la Misa en Si menor y el Magnificat de J. S. Bach, Misa de la Coronación y Bastian y Bastiana de Mozart, Réquiem de Fauré, La Traviata de Verdi, Rosenkavalier de Strauss y diversas obras de Purcell, Poulenc, Schubert, Schoenberg, Mendelssohn, Luis de Pablo, etc. En escenarios como el Auditorio Nacional, Teatro Real de Madrid, Palacio Real, Círculo de Bellas Artes, Teatro Romea, Basílica del Escorial, etc.
Desde 1991 ocupa la plaza de Bajo titular en el Coro de la Comunidad de Madrid; actualmente forma parte también del Grupo Alfonso X el Sabio y colabora asiduamente con el Coro de RTVE, Coro Nacional de España, la Capilla Real de Madrid y otros grupos de cámara. Ha participado en una docena de grabaciones discográficas.
Es asimismo director de la Coral Maestro Barbieri y el Coro de Cámara Clavileño. Licenciado en Informática, ha trabajado en diversos proyectos de informática musical y procesamiento de la voz.


Coral Ágora - Segovia (España)

Contacto