Cancionero de Segovia
Manuscrito Musical s.s. del Archivo de la Catedral


Volver a discografía

Otros discos:


A lo largo del último siglo ha sido frecuente el descubrimiento de joyas del arte que han permanecido ocultas durante siglos a los ojos de quienes convivían con ellas.

En 1922 se produjo un nuevo hallazgo en la ciudad de Segovia, pero esta vez no se trató de las bellas pinturas románicas que frecuentemente aparecen tras los retablos barrocos de nuestras iglesias. Fue entonces cuando Higinio Anglés encontró un manuscrito musical en el archivo de la Catedral de Segovia.

Desde entonces diferentes musicólogos lo han usado como objeto de sus investigaciones. Así se sabe que fue un "libro de corte" y no de iglesia; confeccionado probablemente a finales del siglo XV o comienzos del XVI, al término del reinado de Isabel la Católica y en el que sobresale principalmente la rica mezcla de lenguas que aparecen en sus composiciones: 74 piezas latinas, 50 francesas, 34 flamencas o neerlandesas, 8 italianas y 38 castellanas.
Sin embargo, aunque sus pliegos y cuadernillos han sido estudiados con detalle por estos investigadores son escasas las piezas del manuscrito que han revivido en su pleno y completo sentido, esto es, a través de la voz y los sonidos de los instrumentos.

La Coral Ágora de Segovia, apoyada en la valiosísima labor de trascripción de Marciano Cuesta Polo, ha intento redescubrir -esta vez para el público más general- este tesoro que albergó oculto durante cinco siglos la catedral de Segovia.

El nuevo disco de la Coral Ágora consta de veinte de las piezas únicas que figuran en el manuscrito y que intentan dar muestra de el variado repertorio del que está formado.

Las doce primeras corresponden a piezas sacras y las ocho restantes al repertorio profano.

Además de la exclusividad de las obras que incluye el disco, se ha llevado a cabo un selección en la que se abarcara un nutrido grupo de compositores diferentes; desde autores más conocidos como Josquin de Prés o Juan de Anchieta a otros menos nombrados como Petrus Elinc, Henricus Isaac o Loyset Compère. También se incorporan cuatro piezas anónimas de las veintitrés que posee el cancionero.

El repertorio que recoge el disco, acompañado de un completo y cuidado cuadernillo, alterna piezas ejecutadas a capella con obras instrumentales o en las que las voces son acompañadas o dobladas por instrumentos de la época. Para ello la coral Ágora ha contado con el buen hacer de Ernesto Schmied, Alba Fresno, Felipe Sánchez y José Ignacio Gavilanes.
La grabación y edición ha sido realizada de nuevo por el técnico de sonido Bertram Kornacher y se ha efectuado en las iglesias de Santa María del Parral y de San Justo de Segovia.


Artículos de prensa:


Disco grabado en la iglesia de Santa María del Parral (Segovia) los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2002 y en la iglesia de San Justo (Segovia) los días 15 de marzo, 6 de marzo, 3 de mayo y 4 de mayo de 2003

  • Transcripción: Marciano Cuesta
  • Flautas: Ernesto Schmied
  • Vihuela de arco: Alba Fresno
  • Vihuela de péñola: Felipe Sánchez
  • Órgano: José Ignacio Gavilanes

Grabación efectuada por Bertram Kornacher (estudio de grabación CABLE MUSICAL)

Se puede escuchar el inicio de cada obra (formato MP3) al pulsar sobre su título

    Piezas sacras

  1. Et exsultavit (Magnificat) - Josquin des Prés (1450-1521)     [6'30'']
  2. Ave, verum Corpus - Juan de Anchieta (1462-1523) (atrib.)     [1'48'']
  3. Domine, non secundum - Johannes Ffarer     [2'03'']
  4. Imperatrix reginarum - Anónimo     [4'22'']
  5. Ave, sanctissima Maria - Juan de Anchieta (1462-1523) (atrib.)     [2'00'']
  6. Domine, non secundum - Juan de Anchieta (1462-1523)     [1'58'']
  7. Alleluia. Salve Virgo - Anónimo     [2'20'']
  8. Conditor alme siderum - Marturià Prats (fl. c. 1500)     [3'04'']
  9. Ave, Rex noster - Alonso de Mondéjar (fl. 1502-1505)     [3'44'']
  10. Domine, ne memineris - Juan de Anchieta (1462-1523)     [2'20'']
  11. Ave maris stella - Jacobus Obrecht (c. 1450-1505)     [7'33'']
  12. Juste judex - Anónimo     [1'42'']
  13. Piezas profanas

  14. Moet my lacen u vriendelic schiin - Jacobus Obrecht (c. 1450-1505) (vers. inst.)     [1'51'']
  15. Adieu natuerlic leuer myn - Petrus Elinc     [4'24'']
  16. Mijn alderliefste moeschkin - Alexander Agricola (1446-1506) (vers. inst.)     [1'59'']
  17. Fortuna disperata - Josquin des Prés (1450-1521)     [2'58'']
  18. Fortuna disperata - Henricus Isaac (c. 1450-1517)     [4'11'']
  19. D'ung aultre amer [mon cueur sabesseroit] - Alexander Agricola (1446-1506)     [5'36'']
  20. Bergironette savoisienne - Loyset Compère (?-1518)     [2'57'']
  21. Quedose do quedo yo - Anónimo     [3'05'']

Se puede escuchar el inicio de cada obra (formato MP3) al pulsar sobre su título


¿Cómo conseguirlo?



Coral Ágora - Segovia (España)

Contacto